September 17, 2019

Protestan alumnos de la Facultad de Veterinaria de Cuajinicuilapa en Ciudad Universitaria

*Exigen la destitución del director Nicolás Torres, a quien acusan de varias irregularidades

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Abril de 2019.- Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UAGro que se ubica en el municipio de Cuajinicuilapa, bloquearon la entrada principal de Ciudad Universitaria al sur de la capital, para exigir la salida del director, Nicolás Torres Salado, a quien acusan de ser prepotente con los alumnos, cobrar las inscripciones y cometer varias irregularidades.

Los manifestantes son estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) No. 2 de ese municipio de la Costa Chica y forman parte del Colectivo Rebelión de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Desde las siete de la mañana unos 10 estudiantes cerraron la entrada principal al conjunto de facultades ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas; en la fachada colocaron algunas cartulinas en las que se leía, “no más corrupción”.

En entrevista, explicaron que en los cuatro años que lleva al frente de la facultad Nicolás Torres Salado, se han detectado diferentes irregularidades que sólo afectan la educación de los alumnos y no ayudan a mejorar las condiciones para sus estudios.

Los protestantes dijeron que durante la administración de Torres Salado, ha cobrado cuotas de inscripción para primer grado de 3 mil 500 pesos, a los de los siguientes años de 2 mil 600, cuando la cuota establecida debe de ser de 600 pesos.

Además se quejaron el elevado costo de pago de exámenes extraordinarios, en este mismo periodo, ha sido de 150 pesos, con recibo emitido y firmado por el director de sólo 100 pesos, no obstante que el arancel oficial era de sólo 50. Expusieron que en los últimos dos años, se han venido realizando un Seminario de Titulación con un costo de 8 mil 500 y 10 mil pesos, y los recursos son depositados en una sucursal bancaria local y manejada de manera discrecional por el Coordinador del seminario y el Director en turno.

También señaló que dentro de la facultad se han robado el ganado con el que practican, de lo que consideran que el director está haciendo su negocio ya que no ha presentado las denuncias ante el Ministerio Público; además los obligan a comprar libros que no cuentan con derechos de autor.

“Pedimos a las autoridades universitarias que tomen cartas en el asunto y despida a este mal funcionario universitario”. Y agregaron, “nos pronunciamos y exigimos la aplicación inmediata de una auditoría financiera y académica externa al actual director, así como el desconocimiento y sus destitución, además terminar con el actual ambiente de represión y terror académico y administrativo que se nos ha impuesto por el actual director y sus profesores allegados”, señalaron.

Dijeron que durante su gestión el  Director no ha  presentado informes escritos, pormenorizados y debidamente comprobados de ingresos y egresos, así como de la situación general académica de la escuela, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima