September 18, 2019

FAMILIARES BUSCAN A DESAPARECIDOS DE IGUALA Y CHILPANCINGO EN LOS CERESOS DE GUERRERO

*Integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” y organizaciones, adelantaron que se va a retomar la búsqueda en las fosas clandestinas en la capital al terminar la Semana Santa; localizan fosas clandestinas con siete cadáveres en la carretera Tlapa-Tlatzala; encuentran ejecutado al Coordinador de la Policía Ministerial en Tierra Caliente; masacran a balazos a un comerciante en Iguala

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Abril de 2019.- Integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” y de organizaciones que buscan a sus desaparecidos en Iguala y Chilpancingo, iniciaron la jornada denominada Semana de Búsqueda con Vida de los Desaparecidos, en los Ceresos de Guerrero.

En entrevista, José Filiberto Velázquez Florencio, dirigente del Centro, destacó que la actividad estuvo encabezada por el Colectivo de Madres Igualtecas, quienes se trasladaron al Cereso de Chilpancingo, en donde permanecieron desde el mediodía hasta las 17:00 horas. Sostuvo que los familiares en una primera actividad, se trasladaron al Centro de Readaptación Social de esta capital del estado, para buscar a sus desaparecidos.

Velázquez Florencio, resaltó que la Brigada de Búsqueda de las Madres Igualtecas, llevarán a cabo dos jornadas de trabajo “una previa a la Semana Santa, y la otra al terminar”.

Explicó que la primera jornada tiene una etapa en donde se visitará a los penales, así como los centros de detención, albergues, para buscar datos de gente que haya estado en esos lugares.

Señaló que la jornada continuaría anoche, “saldremos a Zihuatanejo, y luego visitaremos Acapulco; el jueves tenemos un levantamiento de cuerpos en Huitzuco, y el viernes vamos a Taxco”, adelantó.

En tanto, Sandra Luz Jaimes, que encabeza al Colectivo de Madres Igualtecas, expresó que en su caso “Buscamos a unas 175 personas desaparecidas. Tenemos a 163 personas, de las cuales hay familias que tienen a 4 o 5 desaparecidos”.

Señaló que “Tenemos pocas expectativas, debido a que el apoyo es disparejo. Por ejemplo el que ya encontró a su familiar, ya no nos quieren apoyar, pero los que reciben el beneficio apoyan a los que ya no tienen recursos”, expuso.

Mencionó que hay instancias del gobierno que los han apoyado, “aunque tengan que pasar, a veces hasta seis meses, pero sí nos apoyan”.

Dio a conocer que esta jornada tendrá una duración de dos semanas. La primera será de visitas a algunos reclusorios de la entidad y la segunda semana será en puntos específicos en donde se presume habría indicios de restos humanos.

Adelantó que se va a retomar la búsqueda en las fosas clandestinas al terminar la Semana Santa “y estaremos dos días en Chilpancingo, donde se detectaron puntos positivos. Después iremos a la región de Iguala, y los alrededores, inclusive a Teloloapan vamos a ir, a recoger un cuerpo”, indicó.

Reconoció que en esta jornada, contarán con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), “Además se tiene apoyo de transporte por parte de la Normal de Ayotzinapa. Participan los colectivos de Chilpancingo, y de Tamaulipas, que envió a un especialista en la búsqueda de personas desaparecidas. Por lo pronto participan unas cien personas que buscan a sus familiares”, concluyó.

 

NUEVE MUERTOS REPORTAN AYER EN GUERRERO

Seis osamentas y un cuerpo en estado de descomposición, fueron localizados en la carretera Tlapa-Tlatzala, esto en la región de La Montaña de Guerrero.

El reporte de las autoridades indica que vía 911 se avisó a la Fiscalía General del Estado sobre el hallazgo de fosas clandestinas en el punto conocido como “7 Cuervos”.

Al llegar a una barranca del lugar, se llevaron a cabo excavaciones y se confirmó que había seis osamentas incompletas con restos óseos esparcidos en la zona.

También hallaron un cuerpo en estado de descomposición con la vestimenta que llevaba puesta, lo que se tomó como evidencia para las investigaciones.

Por otra parte, el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial del Estado de la zona en Arcelia, que se ubica en la región Tierra Caliente, fue localizado asesinado a balazos en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

El reporte de las autoridades indica que eran las 04:30 horas de la madrugada de este martes que recibieron una llamada de emergencia que les indicó que había un auto Volkswagen tipo Bora color vino con un cuerpo sin vida.

Al arribar personal de la Fiscalía General del Estado a esa vía, en el kilómetro 83+760, corroboraron que estaba el cuerpo del que fuera coordinador de la Policía Ministerial en Arcelia, Sergio “N”, quien presentaba impactos por proyectil de arma de fuego.

El cuerpo quedó recostado sobre el cofre de la unidad y ya tenía varios días en ese lugar, ya estaba en estado de descomposición.

Por último, un hombre de oficio comerciante fue asesinado a balazos en la ciudad de Iguala de la Independencia, la cual se ubica en la región Norte de la entidad.

El reporte de las autoridades indica que eran las 22:00 horas de este lunes que avisaron vía 911 que el cuerpo del comerciante Tomás “N” yacía en el piso, ya sin signos vitales.

Las autoridades acudieron al lugar y se percataron de que Tomás estaba en el piso en la unidad habitacional Infonavit tercera etapa.

En ese lugar que fue acordonado por las autoridades, localizaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros. (Por Baldemar Gómez/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima