DESDE CONGRESO, PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS PIDEN LLAMAR A COMPARECER A EX FUNCIONARIOS

*Padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa utilizaron la tribuna del Congreso del Estado por primera ocasión en los cinco años que tienen de desaparecidos sus hijos y demandaron a las y los diputados de la LXII Legislatura local que llamen a los entonces funcionarios encargados de la procuración y administración de justicia, para que informen las acciones que emprendieron para el esclarecimiento de esos lamentables hechos; crean Comisión Especial con el objeto de conocer la verdad del Caso Iguala

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de Octubre de 2019.- Luego de cinco años de su desaparición, padres de los 43 alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, demandaron a las y los diputados de la LXII Legislatura local que llamen a los entonces funcionarios encargados de la procuración y administración de justicia, para que informen las acciones que emprendieron para el esclarecimiento de esos lamentables hechos.

En la sesión del Congreso jueves, los legisladores acordaron por unanimidad brindar un espacio en el uso de la tribuna a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, al igual que lo hizo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para fijar una postura en torno a la desaparición de sus hijos el pasado 26 y 27 de septiembre del año 2014 en Iguala.

En el uso de la palabra, Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, dijo que era bueno que les hayan abierto las puertas del recinto legislativo, sin embargo, reprochó que el pasado 26 de septiembre prefirieron cerrar las puertas en lugar de darles una oportunidad.

Lamentó que a cinco años de ocurrida masacre y desaparición de estudiantes en aquella ciudad de la zona Norte del estado, no se tiene aún información precisa sobre los responsables, mucho menos del paradero de los estudiantes.

Pidió a los diputados que llamen a quien tengan que llamar, “Diputados su estado está bien cabrón, hay mucha muerte, hay mucha muerte, pero da más tristeza que hay mucho silencio de parte de todos ustedes, de parte de todas las autoridades, y lo peor de todo es que no sabemos qué autoridades están coludidas”, subrayó.

Demandó por tanto a los legisladores que llamen a comparecer al presidente del Tribunal Superior, Alberto López Celis, porque no pueden llamar a la entonces presidenta Lambertina Galeana Marín por el extravío de los videos de vigilancia que contienen información sobre lo ocurrido; también al Fiscal Jorge Zuriel de los Santos, y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, para que informen qué hicieron sus policías la noche del 26 de septiembre y cuántos participaron.

También subió a tribuna Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González, quien dijo que su visita fue para ver el compromiso que los diputados quieran adquirir sobre la situación que enfrentan hace cinco años pues ninguna autoridad en el estado ha hecho nada.

Señaló que cuando ocurrieron los hechos el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero sólo se deslindó, se tomó sus vacaciones y dejó las cosas en impunidad.

Por último, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, pidió a los diputados que se comprometan a esclarecer los hechos a nivel estatal. Pidió una fecha para reunirse y crear la Comisión Legislativa, para que se avance en reunir información y recuperar los videos.

Cristina Bautista solicitó a la Fiscalía General del Estado información sobre los elementos de la Policía Ministerial que presuntamente participaron en la desaparición de los normalistas.

Asimismo, se pronunciaron porque los legisladores conformen una comisión especial de diputados que coadyuve junto con ellos para conocer lo que realmente pasó ese 26 y 27 de septiembre de 2014, y se castigue a los responsables.

Al final reconocieron que por primera vez -refiriéndose al Ejecutivo federal-, hay una autoridad comprometida que despliega esfuerzos para el esclarecimiento de este caso.

CREA CONGRESO COMISIÓN DE AYOTZINAPA TRAS VISITA DE PADRES DE LOS 43

En una segunda sesión, se dio lectura al Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política por medio del cual se crea la Comisión Especial para el Caso Iguala, con el objeto de coadyuvar a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

Tras ser aprobado por unanimidad, rindieron protesta los diputados  integrantes de dicha comisión: Celestino Cesáreo Guzmán, Luis Enrique Ríos Saucedo, Leticia Mosso Hernández, Arturo López Sugía, Guadalupe González Suástegui, Heriberto Huicochea Vázquez y Eunice Monzón García.

Entre las atribuciones y facultades de dicha Comisión, están las de reunirse, establecer comunicación, vinculación y coordinación con las autoridades de procuración y administración de justicia, tanto a nivel estatal como federal, en seguimiento puntual a las investigaciones que dichas instancias realicen.

También solicitar y recibir información de los avances logrados, emitir opinión en el ámbito de su competencia y proponer las acciones que correspondan.

La propuesta fue presentada el año pasado al pleno por el entonces coordinador de la bancada de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y fue enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que él mismo presidía, en donde permanecía hasta la fecha.

El dictamen del punto de acuerdo fue fundamentado por la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, quien detalló que la Comisión tiene la autorización y potestad de reunirse, comunicarse y vincularse con autoridades de procuración de justicia federal y estatal, así como dar seguimiento en las investigaciones, solicitar y recibir información de los avances logrados, y emitir una opinión en el ámbito de su competencia. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima