PARAN LABORES UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS; NO CEDERÁ A CHANTAJES, DICE AMLO

*Unas 25 universidades del país y cinco sindicatos rechazaron las políticas de restricción presupuestal del gobierno federal a las universidades públicas y los recortes presupuestales aplicados desde 2014 a programas relacionados con el mejoramiento de la calidad educativa; se va a revisar el presupuesto que se les asignó, pero si no tienen razón, “aunque se pare el país” no va a estar a expensas de chantajes, advierte el presidente; la protesta de sindicalizados de la UAGro deja sin clases a 80 mil estudiantes 

Redacción/ Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Octubre de 2019.- Alrededor de 80 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se quedaron sin clases por el paro laboral de 12 horas a la que convocó el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), administrativos y el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio (STTAISUAG).

El paro se llevó a cabo en 121 centros de trabajo de Guerrero y en varias escuelas se colgaron las banderas rojinegras que simboliza la lucha sindical.

Entre las demandas de los sindicatos de la UAGro está el incremento de subsidio a las universidades públicas del país, 90 días de aguinaldo, solidaridad con los trabajadores de varias universidades que estarían en riesgo de no cobrar sus salarios en la próxima quincena.

En la capital de Guerrero cerraron todas las escuelas entre nivel superior y preparatorias, sólo laboraron en el servicio médico y Radio Universidad.

RESTRICCIÓN AL PRESUPUESTO, ENTRE LAS PRINCIPALES DEMANDAS

Entre sus demandas están el rechazo a las políticas de restricción presupuestal del gobierno federal a las universidades públicas y los recortes presupuestales aplicados desde 2014 a programas relacionados con el mejoramiento de la calidad educativa.

También piden pago de nómina y aguinaldo de 2019 a las universidades de Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, y que el gobierno federal dé mayor atención para resolver la crisis de la Educación Tecnológica Superior en el país.

Las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas se quedaron sin dinero para el pago de la nómina y prestaciones, y exigen recursos adicionales, informó la CONTU.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha estado alertando sobre el riesgo de quiebra financiera en esas nueve universidades estatales que suman un déficit presupuestal de 16 mil 677 millones de pesos.

El paro comenzó a las 7:00 de la mañana y concluyó a las 19:00 horas; en él participaron todos los centros de trabajo, por acuerdo de los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en la asamblea nacional extraordinaria, celebrada el 19 de septiembre pasado en Ciudad de México.

SE SUMA LA UAGRO AL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

En un comunicado, el STAUAG y STTAISUAG, exigieron trato digno en materia presupuestal a las universidades públicas estatales.

Reprocharon los recortes de gastos aplicados de 2014 a 2019 a los fondos extraordinarios correspondientes a diversos programas relacionados con mejoramiento y aseguramiento de calidad educativa.

Además pidieron solución a los rezagos salariales que enfrentan trabajadores administrativos técnicos y manuales, así como personal académico; y atención inmediata de la federación para resolver la severa crisis económica que enfrenta la educación superior tecnológica en todo el país.

AUNQUE SE PARE EL PAÍS, NO CEDERÉ A CHANTAJES, LES RESPONDE AMLO

Ante el paro de 25 universidades y cinco sindicatos para demandar recursos de rescate a nueve universidades en crisis financiera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a revisar el presupuesto que se les asignó, pero que, si no tienen razón, “aunque se pare el país” no va a estar a expensas de chantajes.

“Si no se tienen la razón, aunque se pare el país, porque no vamos a estar a expensas de chantaje y nunca van a cambiar las cosas, pero si es una petición justa, entonces sí”, dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Pero no es de que ‘nos agrupamos y va la huelga sino nos das’… esos son grupos de presión y así no es la cosa”, señaló el presidente al ser cuestionado sobre el paro nacional.

López Obrador dijo que se va a revisar el presupuesto de las universidades y cómo se han ejercido los recursos porque el gobierno federal no incrementará el gasto “más que lo que significa la inflación” y tiene que haber “transparencia en el manejo de los recursos porque es dinero del pueblo”.

“Porque no se trata, esto aplica a todo el país y a todas las universidades, de que ‘tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para el aguinaldo y necesitamos más dinero’, así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolates peso”, aseguró. (Redacción/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima