Proponen en Congreso tipificar como delito grave la tortura

*Para dar cumplimiento a una demanda reiterada de diversos sectores de la sociedad, señala la diputada Leticia Mosso

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Octubre de 2019.- Para dar cumplimiento a una demanda reiterada de diversos sectores de la sociedad guerrerense, la diputada Leticia Mosso Hernández planteó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para tipificar como delito grave la tortura.

De acuerdo con la iniciativa que se analiza en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el derecho a no ser sometido a tortura debe ser protegido en todas las circunstancias.

Además, dice que los protocolos y tratados establecen procedimientos para detectar la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes, en los que se toman en cuenta las normas jurídicas internacionales y las normas éticas de los Estados.

Refiere también que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entraron en vigencia normas jurídicas que harían imposible su funcionamiento, entre éstas las del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual aplicará en todo el país y deroga a las normas adjetivas penales de las entidades.

“Y un tema que sin lugar a duda resulta importante analizar es el relacionado a los delitos que consideran prisión preventiva oficiosa, que es donde se debe incluir el delito de tortura”, añadió.

Mosso Hernández (PT) señaló que en México no se quieren más actos de tortura. “No podemos seguir en un sistema acusatorio donde las confesiones sean obtenidas mediante este medio ilícito; por el contrario, debemos de erradicar esta práctica a través de métodos científicos de investigación”, abundó.

Por lo anterior, propone que se establezca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, entre otros casos, cuando existe la presunción de tortura.

Plantea también que la iniciativa se turne al Congreso de la Unión a través del Senado de la República, para que se continúe con el procedimiento legislativo correspondiente.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima