Guerrero se apodera del Festival Cervantino en Guanajuato

*El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, arrancó la participación del estado en este evento cultural

Guanajuato, Gto., 10 de Octubre de 2019.- Con una marea de tigres que danzaban al ritmo de la música de viento, desplazándose por la calle principal del Teatro Juárez, 200 integrantes de la “Tigrada” en un ambiente festivo, lleno de color, tradición y folclor guerrerense, inició la participación de Guerrero como estado invitado en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Bajo este ambiente que atrajo a cientos de transeúntes locales y extranjeros, el contingente de tigres chilapeños envolvió con su algarabía a los presentes. En el trayecto, la «Tigrada» repartía artesanía guerrerense como sombreros, abanicos, monederos, pequeñas cestas tejidas y en jarritos de barro, el tradicional mezcal.

Al final de la caminata de la «Tigrada», el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, salió al encuentro del contingente de chilapeños, para encabezar la participación de Guerrero en el Festival Internacional Cervantino.

En el Museo Palacios de los Poderes, el Ejecutivo guerrerense inauguró la exposición de la «Plata Real a la Real Platería», donde se muestra el trabajo de los grandes maestros de la orfebrería de Taxco de Alarcón.

El Festival Internacional Cervantino se ha convertido en el gran evento cultural de México para el mundo, donde la música, el cine, el teatro, la literatura, la danza, la ópera, las plásticas y las artes visuales, son parte de este encuentro que funde razas y credos.

Después de este acto inaugural, el gobernador se trasladó al Museo del Pueblo, donde junto a Mariana Aymerich, directora del 47 Festival Internacional Cervantino, cortó el listón de la muestra pictórica de la artista plástica Irma Palacio.

La exposición, de la artista Irma Palacio es una muestra 40 años de trayectoria. En el entorno internacional ganó en 1986 la beca Guggenheim, en el 2000, fue invitada a la Bienal de Sharjah en los Emiratos Árabes. Reconocida con la medalla Vicente Guerrero 2018, máxima condecoración que otorga el estado de Guerrero a sus ciudadanos.

En el Museo Iconográfico del Quijote, el mandatario estatal asistió a la exposición «La Caída del Quijote», de Leonel Maciel. Luego en la Casa Guerrerense, recinto de arte, plata, artesanía, mezcal, se expone al público el trabajo de artesanos de Temalacatzingo, Olinalá, Oapan, Taxco de Alarcón, Xochistlahuaca, así como pinturas de Casiano y Julia López, además de trabajo de telar y amate  donde se muestra el talento de los artistas guerrerenses.

Héctor Astudillo acudió como último acto al concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el Teatro Juárez de Guanajuato.

Durante 19 días, Guerrero tendrá 19 participaciones, cinco proyecciones de cine, 8 presentaciones de libros, mesas redondas, paseo por los callejones, danza de diablos y de tigres.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima