Campesinos piden la destitución del coordinador del RAN en Guerrero

*Acusan a Francisco Javier Rendón Secundino de usurpar funciones y retrasar la solución de las demandas de los ejidatarios

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de Octubre de 2019.- Campesinos provenientes de los municipios de Juan R. Escudero, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, exigen la salida del delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Francisco Javier Rendón Secundino, debido a que no tiene nombramiento, retrasa la solución de las demandas y no atiende las demandas de los campesinos.

En conferencia de prensa, Pedro de Jesús Alejandro, dijo que van a denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Francisco Javier Rendón por el delito de usurpación de funciones públicas contenido en el artículo 250 fracción I del Código Penal Federal.

En este caso, advirtió que si continua con la misma dinámica de atención a los campesinos, al seguir  atendiendo con prepotencia, tomaran las oficinas del RAN en la Ciudad de México con un plantón definitivo en los próximos días.

Demandó que el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, atienda el cargo que se le asignó el ejecutivo federal y ojalá que cambie su conducta y la de sus funcionarios en Guerrero y deje de estar promoviendo conflictos entre campesinos guerrerenses para favorecer a la Coordinadora Nacional  Plan de Ayala (CNPA) en Guerrero, donde  recordaron que es empleado  del pueblo y no dueño del RAN.

Así mismo aclaró que el día jueves 10 de octubre no fueron 22 personas para tomar las oficinas del RAN, “desmentimos el comunicado del encargado RAN, Oscar Carvajal Pastor de que se sabotearon las actividades del ‘Jueves Agrario’, donde en realidad los campesinos de las diversas regiones del estado ya están  cansado de batallar con las medidas usurpadas impuesta por Francisco Javier Rendón Secundino quien no tiene el carácter y la personalidad jurídica para representar al órgano registral en Guerrero”, señaló.

Enviaron un exhorto al Delegado Único del Gobierno Federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien exigen la salida de Francisco Rendón Secundino, quien asumió las funciones de encargado o coordinador del RAN, sin tener el carácter, personalidad o facultad para ello.

Lo acusaron de realizar acciones de funcionario federal y firmar documentación oficial, sin tener algún nombramiento que lo acredite como tal, por lo que consideran que está usurpando funciones, insistieron.

“Además, desde su llegada a esa oficina ha implementado medidas drásticas que son incongruentes con los postulados del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien exige a sus funcionarios nada de burocratismo, que las instituciones no sean un elefante reumático y primero los pobres”, reiteraron los campesinos inconformes.

También denunciaron que muchos de los campesinos realizan trámites en esa oficina y sólo les hacen dar vueltas sin que se les den respuestas favorables a sus solicitudes o se concreten los procesos que ahí se inician, por lo que mostraron evidencias de oficios de solicitud de información y trámites desde hace tres años, que tienen que ver con solicitudes de certificados, inscripción de contratos, contratos y actas de asambleas, entre otros.

Los campesinos también denunciaron que el encargado de la delegación del RAN en esta entidad “cuenta con un despacho particular de gestores, apuntalado por visitadores de la Procuraduría Agraria, a quienes sí les resuelve pronto los trámites”, dijeron.

Dieron a conocer que los campesinos no están de acuerdo en esas prácticas antisociales y que no van a tolerar esa conducta, por lo que lo seguirán denunciando toda esta clase de irregularidades, además de que advirtieron que, de no ser atendidos en los próximos días, regresarán con mucha más gente y radicalizarán sus acciones de protesta, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima