Rinde Astudillo su Cuarto Informe de Gobierno; afirma que hay gobernabilidad y mayor seguridad

*El proceso de paz en la entidad no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades, señala

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Octubre de 2019.- No aflojar el paso aún con los resultados positivos en materia de seguridad, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que insistió que Guerrero necesita del apoyo decidido de la Federación para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo y reiteró que en Guerrero tenemos que trabajar unidos, «la convocatoria está abierta más allá de origen e interés político». En este acto las fracciones del Congreso del Estado reconocieron el trabajo del Ejecutivo estatal y el de su esposa en favor de los guerrerenses.

Al asistir a la sesión pública y solemne para presentar ante los diputados de la 62 Legislatura su Cuarto Informe de Gobierno, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el Ejecutivo guerrerense, admitió que los esfuerzos de su administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes, pues hace un año se construyó una nueva configuración de fuerzas políticas tanto en el ámbito nacional como estatal.

Por ello, ofreció su mano franca y abierta para trabajar con esta soberanía, donde convocó a los 46 integrantes de la actual Congreso del Estado a tener mayor acercamiento, a hacer más política entre ambos poderes, en un ámbito de respeto y de altura de miras por Guerrero.

En este sentido, Astudillo Flores, enfatizó: “Quiero también hacer mención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A él y a los integrantes de su gobierno les agradezco la disposición de acompañamiento y apoyo que han mostrado para impulsar el desarrollo de nuestro estado”.

Sin embargo, reconoció que hay un entorno de mayores restricciones presupuestarias que dificultan la consecución de programas y proyectos en favor de la población, por ello hizo un respetuoso llamado a la Federación para que siga apoyando a Guerrero y “juntos, logremos la transformación de México. Hagámoslo guiados por el atinado precepto: Por el bien de todos, primero los pobres”.

Refirió que Guerrero necesita el apoyo decidido del gobierno federal para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo y convocó a los diputados federales para que contribuyan con Guerrero, a fin de que el presupuesto sea suficiente para atender los problemas y desafíos que enfrenta día con día.

Sobre todo, cuando Guerrero es un estado que no se encuentra incluido en ninguno de los grandes proyectos o estrategias de desarrollo del gobierno federal.

Astudillo Flores también habló sobre el caso Ayotzinapa, admitiendo que es una herida abierta en el corazón de México y reiteró que no debe haber ni perdón ni olvido, por lo que refrendó su completa solidaridad con las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos e hizo un llamado al gobierno federal para que las investigaciones que ha iniciado permitan conocer la verdad de lo sucedido y conocer el paradero de los normalistas.

Sobre el caso, consideró que debe también reivindicarse la dignidad del joven deportista David Josué García Evangelista, el operador del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, integrantes del club de fútbol Los Avispones, así como la señora Blanca Montiel Sánchez, quienes tienen su respaldo en los procesos de reparación integral del daño.

En relación a los acontecimientos del pasado martes, en la población de Tepochica, manifestó que el proceso de paz no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades. “El que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley”.

El informe de resultados: hay una disminución en índices delictivos, subraya

En su mensaje, el gobernador habló de diversos ejes, entre ellos el de Guerrero seguro y de leyes bajo el marco de los derechos humanos, destacando que hay mejoría en indicadores clave para la seguridad y la protección de los guerrerenses, pues se ha registrado una reducción importante en la comisión de actos delictivos.

En ese sentido, recordó que entre los años 2010 y 2017, Guerrero ocupó el primer lugar en la comisión de los cinco delitos de alto impacto, como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso, pero gracias a la coordinación con el gobierno federal, en el periodo de enero a agosto de 2019, Guerrero experimentó una reducción de casi 30 por ciento en la comisión de estos delitos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Las cifras oficiales así lo demuestran. De acuerdo a las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de estos ilícitos, cuando antes, repito, estábamos en los primeros lugares”, precisó.

En los primeros nueve meses de 2019, el homicidio doloso, disminuyó 18.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018, lo que representa, 276 homicidios menos en el periodo, por ello expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policía del Estado por su invaluable apoyo para avanzar en la recuperación de la paz social que reclaman los guerrerenses.

También habló de Guerrero Próspero, donde en materia económica, la entidad ocupó en 2018 el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera y es una de los estados con mayor crecimiento económico y con menor índice de desempleo del país.

En pavimentación de caminos rurales, principalmente en ejes carreteros, que comunican con importantes centros de población, se invirtieron 738 millones de pesos en 102 kilómetros. Con ello, se benefició a 480 mil habitantes.

En relación al turismo, detalló que junto con aportaciones de socios comerciales y en su momento, con recursos del Consejo de Promoción Turística, se invirtieron 221 millones de pesos para dar a conocer la inigualable oferta turística.

En el eje Guerrero socialmente comprometido, Astudillo Flores mencionó que el desarrollo social es fundamental para lograr un Guerrero, por ello recorrió los 81 municipios para establecer una comunicación más directa y cercana con la gente y así escuchar de viva voz las necesidades y atender de mejor forma sus justas peticiones.

Para garantizar el apoyo a la alimentación, se entregaron 40.7 millones de desayunos escolares gratuitos para 225 mil niñas y niños, lo que representó un incremento del 10 por ciento con relación al año anterior.

Sobre la infraestructura educativa de Guerrero que fue afectada tras los desastres naturales del año 2017, está siendo atendida con recursos del Fondo de Desastres Nacionales con un monto de 193 millones de pesos, se han realizado reparaciones en 82 planteles a los que asisten 15 mil 325 estudiantes.

Para el cuidado de la salud, el presupuesto en este rubro fue de más de 13 mil 885 millones de pesos, que ha permitido modernizar la infraestructura del sistema de salud y de seguridad social, para ofrecer mejores condiciones en la atención y cuidado de la salud de los guerrerenses, para lo cual también se han entregado 46 ambulancias a igual número de municipios y 14 unidades más de Terapia Intensiva a Hospitales de seis regiones del estado, adquiridas con recursos del Seguro Popular.

“La política pública de este gobierno, se dirige a reducir con bases firmes los dos rezagos más grandes de Guerrero: la marginación y la pobreza”.

En ese sentido detalló que con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, durante este año se implementó el programa “Un cuarto más”, con el que se construyeron 3 mil 981 dormitorios, beneficiando a más de 19 mil personas de 78 municipios.

Mediante el Programa de Electrificación Rural se lleva energía eléctrica a las comunidades más apartadas. Para ello, se invirtieron 20.3 millones de pesos para favorecer a 2 mil 945 personas de 29 municipios de todas las regiones.

Con el Programa “Pensión Guerrero”, se entregaron 10 mil 584 apoyos bimestrales, de 2 mil pesos cada uno, para atender las necesidades más apremiantes de los adultos mayores.

En el eje Guerrero con desarrollo integral dijo que se realizó un control puntual y documentado de todos los programas gubernamentales y de la distribución de recursos públicos, asignándolos con eficiencia y siempre alineados a los ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo.

“Somos un gobierno comprometido con el cumplimiento de la ley. Todas las decisiones en materia de política social, están sustentadas a detalle, en ordenamientos para tener un control efectivo de los recursos asignados y la población beneficiada”.

En el eje              Guerrero            con        gobierno             abierto y transparente, Astudillo Flores mencionó que la transparencia y la rendición de cuentas son dos de las principales premisas de este gobierno.

Afirmó que la capacidad financiera de Guerrero es mejor que hace cuatro años, pues el manejo financiero responsable ha permitido reducir los niveles de endeudamiento estatal, siendo una de las entidades federativas con menor nivel de deuda en todo el país, ya que la deuda pública de largo plazo a junio de 2019, se redujo a mil 807 millones de pesos.

En el eje 6, denominado estrategias transversales, indicó que se involucraron a todos los segmentos de la población en la transformación de Guerrero. Jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y afromexicanos, así como migrantes.

“Entraremos al quinto año de gobierno, de retos sociales pero también de acercamiento a los tiempos políticos. Es el momento de fortalecer el diálogo y el acuerdo, el respeto seguirá siendo base de nuestra relación y nuestro entendimiento con el Ejecutivo federal, con los legisladores federales y entre los Poderes del Estado, propongo y me comprometo a continuar con la ruta de respeto y colaboración institucional”, aseguró Astudillo Flores.

RESPUESTA AL CUARTO INFORME

Al dar contestación respecto a este Cuarto Informe, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, indicó que este acto republicano refleja el compromiso de la administración de Héctor Astudillo Flores con los guerrerenses en el ejercicio público, en un contexto democrático y plural que materializa el equilibrio entre poderes.

“A cuatro años de camino le ha tocado sortear circunstancias inéditas, que dejan grandes enseñanzas y ratifican que no es opción dejar de luchar ni un solo día para lograr el desarrollo que Guerrero necesita, arriba a su cuarto año de gestión con resultados positivos que deben de reconocerse como la recuperación de la gobernabilidad política y social, el repunte de la actividad turística, entre otros”, enfatizó.

LAS POSTURAS DE LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS

Previo a su discurso, el gobernador Héctor Astudillo Flores, escuchó las posturas de los representantes de las fracciones parlamentarias de las distintas fracciones, quienes reconocieron avances pero también los retos que hace falta enfrentar.

De Movimiento Ciudadano, el diputado local Arturo López Sugía, sostuvo que en Guerrero se necesita de una verdadera corresponsabilidad por parte de los tres órdenes de gobierno y de los actores políticos, así como de la ciudadanía para avanzar en los diversos temas como seguridad pública y turismo, para mejorar la situación de la entidad.

Por eso, hizo un llamado para acabar con disputas sin sentido, al asegurar que es tiempo de sacar adelante a Guerrero”.

La diputada de PAN, Guadalupe González Suástegui, comentó que comparte con beneplácito las cifras aportadas en el Informe, respecto a la reducción de los delitos de alto impacto que en el primer semestre de éste año que representó un decrecimiento del 29 por ciento, sin duda, son síntomas positivos, pero aún hay una gran brecha entre las cifras y los hechos del Guerrero real.

Reconoció la apertura y disposición al diálogo que el gobernador ha mostrado con los integrantes de esta Legislatura para atender los diversos temas legislativos y políticos que se han presentado durante este tiempo.

“Son muy graves los problemas de nuestra tierra como para estar sujetos a la mezquindad política. Cuente usted, gobernador, con el acompañamiento de Acción Nacional en el Congreso, en todos aquellos temas que beneficien a Guerrero, tenemos agendas comunes y propósitos compartidos”.

Del PT, Leticia Mosso Hernández, dijo que analizó las cifras en materia de seguridad pública en donde se afirma que la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y principalmente el homicidio doloso disminuyeron, por lo que los resultados son alentadores, pero no se debe cesar en el trabajo hacia una paz efectiva.

“Esta representación del Partido del Trabajo se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar con las actividades que tengan como propósito impulsar acciones de gobierno encaminadas a lograr el desarrollo de Guerrero, la pluralidad democrática no debe de ser una restricción para trabajar eficientemente en favor de los que menos tienen”, añadió.

Del PVEM, Manuel Quiñones Cortés, consideró que son 4 años de un largo camino de 6 años de gobierno, donde las voces de quienes poco contribuyen y mucho se dedican a denostar, han estado presentes, pero en el Partido Verde Ecologista de México, consideran que su gobierno siempre ha privilegiado la ruta del dialogo y del consenso, permitiendo con ello que en cada uno de los municipios de Guerrero prevalezcan el orden y la gobernabilidad.

“Los diputados del Partido Verde, hemos seguido muy de cerca su responsabilidad al frente del Gobierno Estatal y es preciso mencionar, para que no quede duda, que usted ha desempeñado sus funciones al frente de la administración estatal, con probidad y honradez, sin distinción de ideología política o partidista, privilegiando el bien común y el interés colectivo, como un servidor público atento, cercano y sensible a las necesidades de la sociedad guerrerense”, agregó.

A nombre del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, agradeció al Ejecutivo estatal su asistencia a este ejercicio democrático, en cumplimiento a una de las disposiciones constitucionales que permiten generar el intercambio de ideas y de pensamiento, pero lo más importante, permite un Estado de Derecho, donde las instituciones observen las disposiciones legales para así transitar hacia una democracia.

Dijo que para esta fracción parlamentaria las diferencias partidistas no serán un pretexto para frenar el desarrollo de Guerrero, “si su gobierno se lo plantea. Hoy la sociedad espera de nosotros mejores acciones, mejores propuestas y mejores soluciones”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Alicia Zamora Villalva, destacó el hecho de que la fundamentación del Cuarto Informe de Gobierno incluya la perspectiva de la Agenda 2030, que se constituye en uno de los principales ejes rectores del desarrollo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También reconoció el trabajo del gobernador en rubros como la salud, educación, infraestructura carretera y en materia de seguridad pública se debe continuar fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

De Morena, Antonio Helguera Jiménez, precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en Héctor Astudillo a un gobernador el perfil de un buen gobernante.

“Luchemos juntos para que ya no seamos como sociedad, como estado los que ocupemos los primeros lugares de lo malo, de la ineficiencia e ineficacia de los altos índices de rezago, pobreza e inseguridad”.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima