Analiza Comisión de Desarrollo Urbano exhortos sobre licitación de obras públicas y su ejecución

*Para que el gobierno federal se sujete a la norma legal en las asignaciones de obra pública, con el objeto de recibir “moches”

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Octubre de 2019.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado analiza tres exhortos relacionados con las obras públicas, dirigidos a la federación, el gobierno estatal y los municipales.

El primero de ellos fue propuesto por la diputada Aracely Alehí Alvarado González, para que el gobierno federal se sujete a la norma legal en las asignaciones de obra pública, evitando propósitos clientelares o con el objeto de recibir “moches”.

La legisladora precisó que es necesario generar condiciones de igualdad de circunstancias para las empresas que se dedican al ramo de la construcción, propiciando un ambiente de oportunidades, acabando con los “amiguismos”, “compadrazgos” y los famosos “moches” en favor de los gobernantes en turno.

Mientras que al gobierno estatal se solicitó informes en relación con el procedimiento de licitación y el nombre de la empresa que ejecuta la obra denominada “Parque Lineal” o Ciclovía, sobre el encauzamiento del río Huacapa, en Chilpancingo.

Este exhorto al Ejecutivo estatal fue propuesto por los legisladores Norma Otilia Hernández Martínez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Mariana Itallitzin García Guillén, Nilsan Hilario Mendoza, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Blanca Celene Armenta Piza, todos de Morena.

Señalan los legisladores que desde que se anunció dicha obra, han surgido inconformidades de los vecinos del encauzamiento por la tala indiscriminada de árboles para construir los micro-parques y colocar la base de fierro que sostendrá la Ciclovía.

En ese sentido, refieren que es necesario que se informe sobre el procedimiento de licitación de la obra, el estado que guarda el proyecto, y que se realice una investigación exhaustiva sobre los estudios de impacto y riesgo ambientales, para proteger, preservar y restaurar el ecosistema, a fin de evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.

Y el diputado Zeferino Gómez Valdovinos (Morena) realizó un exhorto a los 81 Municipios para que den a conocer a esta Soberanía qué obras se encuentran inconclusas, las razones por las que no han sido terminadas o, en su defecto, informar las que son requeridas en sus respectivas demarcaciones, para que de común acuerdo con el Ejecutivo se integren los recursos necesarios en el próximo Presupuesto de Egresos.

Manifestó el legislador que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en distintos municipios del país, hasta el 2017, se detectaron más de 20 mil obras pequeñas con valor de alrededor de medio millón de pesos cada una, las cuales no han sido realizadas, otras están inconclusas y muchas más están abandonadas.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima