Propone Leticia Mosso que las sesiones cuenten con interprete de lengua de señas mexicana

*La diputada del PT, propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de Octubre de 2019.- La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las personas con discapacidad auditiva o de lenguaje puedan acceder a la información que esta institución genera mediante transmisiones en vivo de las sesiones, reuniones de comisiones y comités, o cualquier otro evento relevante, con la aparición en un recuadro de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

En la sesión de este jueves, la diputada planteó desde tribuna que actualmente la señal de video en vivo no se proporciona en los formatos accesibles para las personas con discapacidad, afectando con ello la libertad de expresión, opinión y acceso a la información.

Dijo que de acuerdo con el censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay en Guerrero cerca de 130 mil habitantes que presentan algún tipo de discapacidad; de ellas el 11.43 por ciento con limitación al escuchar y el 10.13 por ciento al hablar.

La legisladora considera pertinente que las transmisiones de las sesiones públicas cuenten con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, para garantizar su derecho a la información, y de esa manera cerrar la brecha de accesibilidad de estas personas en materia de comunicación institucional de los medios digitales.

La iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

Con el objeto de garantizar el voto libre y secreto de las personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso adicionar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para que en las casillas electorales se cuente con plantillas en sistema Braille, que al ser sobrepuestas en las boletas de sufragio, les permitan leer el contenido de las mismas y ejercer su voto.

Por su parte, los legisladores Luis Enrique Ríos Saucedo y Perla Xochitl García Silva (Morena) propusieron reformas y adiciones a la Ley de Premios Civiles del Estado, para establecer el Premio Estatal al Mérito Afromexicano «Gaspar Yanga», en honor de quienes cultiven e inculquen la trascendencia cultural y/o jurídica de los pueblos afromexicanos.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima