Participa Antonio Gaspar en reunión de alcaldes en la Secretaría de Gobernación

*Se solicitará que exista un gobierno federal que sea municipalista y que se instrumente una estrategia nacional de profesionalización en la gestión local

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Octubre de 2019.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, participó en una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), para gestionar ante la Federación mejores presupuestos para Chilpancingo, en su caso.

La reunión se realizó este fin de semana en la Ciudad de México, y fue presidida por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo.

Los alcaldes, incluido Gaspar Beltrán, acordaron los temas que analizarán con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de presentar ante la Cámara de Diputados una propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

El primer edil de la capital guerrerense, informó que los munícipes propondrán a la SHCP la modificación de las reglas, coberturas y alcances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que no se limiten solo a la atención de la población en pobreza extrema.

“La intención es que el FAIS se convierta en un fondo de infraestructura general, sin candados. Aunado a la posibilidad de que aumente”, comentó.

Toño Gaspar dijo que también  llevarán ante la SHCP la petición de sumar recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para que se cree un fondo que se divida en un 80 por ciento para estados y 20 por ciento para municipios; “se pedirá que los proyectos se inscriban directamente en la Secretaría de Gobernación y que los recursos lleguen etiquetados a los municipios”, apuntó.

Otra intención que también es importante, agregó el alcalde, es que el gobierno federal restituya los recursos para el presupuesto 2020 y etiquetarlos a los municipios.

De esta manera, solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se respeten diversos programas que desaparecieron con el gobierno federal actual, como Pueblos Mágicos, Pueblos Indígenas, Fondo Regional (Fonregion), Migrantes, Mineros, Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Además, el edil capitalino comunicó  que pedirán que no disminuyan los fondos de los ramos 23, 28 y 33 y que en lugar del ramo 23, se cree un ramo para el desarrollo de infraestructura municipal, con ministración directa a los municipios y que la ventanilla sea en la SHCP.

Un tema muy importante para Chilpancingo es el de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el bombeo de agua potable en los municipios, para la cual los alcaldes pedirán a la SHCP que haya ajustes.

En la reunión también participaron el secretario general de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Sergio Arredondo Olvera; el secretario técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Adán Larracilla Márquez y el representante de Alcalde de México (Almac), Sergio Osorio Romero.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima