CON MULTITUDINARIA MARCHA EXIGEN MAESTROS Y JUBILADOS RESCATE FINANCIERO DEL ISSSPEG

*Marchan dos mil 500 trabajadores, maestros y jubilados del SUSPEG por el bulevar Vicente Guerrero y la Autopista del Sol al Congreso y luego al zócalo; suma ya 800 millones de pesos, que no fueron entregados en las administraciones municipales pasadas al instituto; Martínez Mastache exige que la ASE dé a conocer las auditorías a administraciones anteriores de ex dirigentes del sindicato; antimotines repliegan a integrantes de la CETEG que bloqueaban autopista

Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de Noviembre de 2019.- Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Único de Servidores públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon ayer por la mañana sobre la Autopista del Sol hasta llegar al Congreso local y luego al zócalo capitalino, para exigir que los entes deudoras paguen al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Ayer poco más de dos mil 500 trabajadores del gobierno estatal, así como maestros y jubilados de todo el estado, agremiados al SUSPEG, marcharon para exigir que los ayuntamientos se pongan al corriente con sus adeudos al ISSSPEG.

La movilización inició en punto de las 10:00 horas del Parque “Margarita Maza de Juárez”, y luego de caminar unas cuadras, decidieron encaminarse hacia los carriles de alta velocidad de la Autopista del Sol hasta llegar al Congreso del estado; ahí, luego de un mitin político, el contingente se dividió.

El grupo que encabezaba David Martínez Mastache se dirigió al zócalo capitalino, mientras que otro grupo de los llamados “radicalosos”, encabezados por la maestra Adelatita Radilla López, quienes acompañados de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon por una hora la Autopista del Sol, justo a la altura del Restaurante VIP´s.

EXIGEN A LA ASE INFORME SOBRE AUDITORÍAS PRACTICADAS A EX DIRIGENTES DEL SUSPEG

Luego de llegar a la explanada Primer Congreso de Anáhuac, en su discurso, David Martínez Mastache, secretario general del SUSPEG que aglutina a personal administrativo, del magisterio, y de los 81 ayuntamientos, aseguró que el adeudo que tienen los ayuntamientos con el Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) suma ya 800 millones de pesos, que no fueron entregados en las administraciones municipales pasadas.

Demandó también que se den a conocer las auditorías que se practicaron a las anteriores administraciones sindicales, y pidió al gobierno del estado que continúe apoyando al SUSPEG, pues los trabajadores jubilados y pensionados no han cobrado a tiempo sus salarios, indicó.

Reiteró que es necesario que la Auditoría General del Estado, la Fiscalía del Estado, y el mismo ISSSPEG, den a conocer los resultados de las auditorías practicadas a los anteriores ex dirigentes del SUSPEG, tomando en cuenta que se avecina el pago del aguinaldo para los trabajadores, lo que representa un monto de 220 millones de pesos, y pudiera haber problemas para cubrir dicha prestación.

Reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores, ya aportó mil 500 millones de pesos en apoyo a los más de 20 mil trabajadores que aglutina el SUSPEG, “Sin embargo, debido a la falta de recursos no hay préstamos, tampoco se cubre el pago total a los jubilados y pensionados, así como para el pago de estímulo a la permanencia”.

Dio a conocer que en reiteradas ocasiones, ha habido denuncias sobre que los ayuntamientos no han pagado sus aportaciones debido a que los recursos han sido desviados para campañas políticas de diversos partidos.

BLOQUEAN MAESTROS BULEVAR EN CHILPANCINGO Y LOS REPLIEGAN ANTIMOTINES 

Policías estatales antimotines replegaron a maestros de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que mantenían un bloqueo de dos horas sobre el bulevar Vicente Guerrero de esta ciudad.

Este jueves, más de dos mil agremiados al Sindicato marcharon en Chilpancingo, encabezados por su dirigente David Martínez Mastache, y después de media hora de caminata decidieron moverse al Zócalo para terminar con la movilización.

Sin embargo, mientras el secretario del SUSPEG acudía al Zócalo, maestros de la Sección 14, encabezados por la maestra Adelatita Radilla López, quienes acompañados de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon por dos horas la Autopista del Sol, justo a la altura del Restaurante VIP´s, desde las 12 y hasta las 2 de la tarde.

Policías estatales comenzaron a presionar a los maestros por lo cual se decidió retirar el bloqueo, a fin de evitar un enfrentamiento con los policías. La demanda central, es que los ayuntamientos deudores paguen las cuotas al ISSSPEG para que este fin de año los trabajadores puedan cobrar sus aguinaldos y bonos, y algunos otros puedan jubilarse.

Luego de cumplir dos horas de bloqueo, al lugar llegaron policías antimotines, quienes, después de un breve dialogo, aceptaron replegarse hacia la banqueta, y minutos después dieron por terminada su protesta y movilización para regresar a sus oficinas centrales. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima