Propone diputado iniciativa de Ley de Austeridad para el estado de Guerrero

*Para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de recursos públicos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Diciembre de 2019.- Para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de recursos públicos, el diputado Jorge Salgado Parra presentó una iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Guerrero.

La propuesta del legislador del PRI es en seguimiento a la aprobada en el Congreso de la Unión, y pretende reducir los gastos en algunos rubros de la administración estatal con el fin de generar ahorros, mismos que serán utilizados en programas sociales y en beneficio de los grupos vulnerables.

Propone también que se reduzcan gastos en las dependencias de gobierno por concepto de servicios de telefonía, fotocopiados, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, entre otros, para lo cual cada ente responsable adecuará su presupuesto y modificará la dinámica de sus actividades.

Además, con esta ley se pretende eliminar el gasto que genera el servicio de escolta, a excepción de aquellos servidores públicos involucrados en tareas de seguridad, procuración de justicia y el mismo jefe del Ejecutivo estatal; y también las pensiones vitalicias para quienes fungieron como gobernadores.

Precisó que la esencia de la Ley federal aprobada en el Congreso de la Unión por las distintas fuerzas políticas, fundamentada en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece recortar los gastos del Estado, entre los que se incluyen remuneraciones salariales, pensiones de ex presidentes de la República y uso de escoltas en secretarías de Estado donde no sea necesario, entre otros rubros.

Salgado Parra reiteró que el Grupo Parlamentario del PRI, de manera responsable, atendiendo las necesidades de los guerrerenses y con plena congruencia de que la administración debe responder primero a las necesidades de los ciudadanos, y los gobernantes deben apegarse a la austeridad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

 

Iniciativas

El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán presentó dos iniciativas de reforma a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado, para eliminar a los núcleos agrarios y comisarías municipales como entidades preferentes para el otorgamiento de concesiones y permisos de transporte púbico, y para declarar el 18 de febrero como Día del Transportista del Estado de Guerrero.

Por su parte, la diputada Fabiola Rafael Dircio, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ampliar de 5 a 10 minutos las intervenciones a favor y en contra durante los debates, y cuando se trate de intervenciones en agenda política, de 10 a 15 minutos.

Mientras que el diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) propuso reformar la misma Ley, para actualizar la vida orgánica de los grupos y representaciones parlamentarias, de modo que sus reglamentos internos cumplan con los principios de democracia y legalidad, y estén en armonía con las leyes secundarias aplicables y las constituciones políticas federal y local.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima